José Molina Artiles – Entre Flores

vuelve a la página de los proyectos

Entre flores 

Esta colección de flores surge a raíz de uno de los retos mensuales con el que el grupo fotográfico Enfoques invita a sus integrantes a participar. Si bien es cierto que cada miembro solamente puede enviar una imagen, la propuesta me pareció interesante para seguir abordando el tema con una serie de premisas fotográficas, y con un toque personal. Conforme iba haciendo fotos de flores, durante el mes de mayo, cada vez tenía más claro cómo las quería. No buscaba nitidez, ni definición, pues deseaba, más bien, provocar los sentidos, evocar sensaciones, sentimientos, … Además, salía al campo buscando flores, en la medida de lo posible, endémicas, consciente del rico patrimonio vegetal que atesoran nuestras islas: codeso, alhelí de cumbre, margaritas, romero, …

En casi todas las imágenes, los sujetos principales son las flores, pero, a poco que nos fijemos, existen otros elementos que se van dejando notar e imponen su impronta. A veces, lo que más cuesta es dejar que la flor emerja y se convierta en única protagonista, pues casi siempre, en su entorno, está envuelta en una maraña de líneas, colores, texturas, etc. que le restan protagonismo, de ahí que haya optado por trabajar con un enfoque muy selectivo y crítico. En pocas de ellas le he asignado a la flor un papel secundario, justificado en dichos casos porque, en torno a las flores, como binomio indisociable, están los insectos.

He intentado prestar mucha atención a los fondos, al equilibrio, a los tonos y colores, a la proporción, a la composición, a las alternancias, y a mis querencias.

Solamente deseo que disfruten viéndolas tanto como yo haciéndolas.

José Molina Artiles